CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918


CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918

El Orfeón de Graus se creó en 1914. Por tanto se cumplen cien años de su existencia. Formaron parte de él más de 100 personas y fue todo un acontecimiento cultural y social para el Graus de la época. En este blog quiero recoger los acontecimientos más señalados de su historia, así como los del que fue su director Manuel Borguñó.

martes, 23 de agosto de 2016

EL DIRECTOR GENERAL DE PRIMERA ENSEÑANZA EN GRAUS

15 de septiembre de 1916

"En la noche del 15 del que fina y en el auto-correo de Barbastro, llegó a esta población el Director General de Instrucción Pública Excmo. Sr. Don Antonio Royo Villanova, acompañado del Excmo. Sr. Don José Maluquer, Consejero Delegado del Instituto Nacional de Previsión y fundador de la Mutua Escolar "España" en esta villa, en memoria de nuestro llorado Maestro D. Joaquín Costa. [...]

Fueron recibidos en Graus los ilustres viajeros por don Tomás Costa, que había llegado de Madrid dos o tres días antes, por el alcalde y Ayuntamiento, cura ecónomo, juez municipal, comisiones del Sindicato Agrícola y del Orfeón, de El Ribagorzano, maestros de Graus y de pueblos inmediatos, y un número de vecinos que tributaron al señor Royo, Maluquer y distinguidos acompañantes un recibimiento cariñoso y respetuoso. [...]

 Antonio Royo Villanova

 José Maluquer

16 de septiembre de 1916

Por la noche, el Orfeón de Graus interpretó varias composiciones en el Ideal Cinema en obsequio a tan cariñosos huéspedes.

El señor Maluquer salió impresionadísimo de la velada, haciendo grandes y sinceros elogios de esta masa coral y de su inteligente director señor Borguñó, a quienes felicitó y con él todos los asistentes.

Cuando el Orfeón entonó el Himno a Costa, el público se levantó y escuchó en pie, respetuosa y emocionante la admirable composición del maestro Borguñó.

También los simpáticos y las bellas orfeonistas, recibieron la felicitación pública, significada en grandes y merecidas ovaciones."

El Ribagorzano, 4 de octubre de 1916

lunes, 22 de agosto de 2016

LA GRAN ASAMBLEA DE FEDERACIÓN AGRARIA ALTO-ARAGONESA

27 de agosto de 1916

"A las cuatro en punto dio comienzo la Asamblea magna de los agrarios altoaragoneses, en el Ideal Cinema; fue numerosísima la concurrencia en la que figuraban los representantes de las sesenta sociedades agrupadas y adheridas que totalizan en varios miles a los labradores afiliados a la Federación Agraria Alto-aragonesa.

[...]

Cúmplenos ahora consignar y agradecer al Orfeón gradense y su maestro la velada que dio en obsequio de los asambleístas. Nada añadiríamos que fuera nuevo en sus glorias; no parece si no que el maestro Borguñó ha puesto en él toda su alma y ha sabido apoderarse de las de los orfeonistas para sentir todos y hacernos sentir al unísono las bellezas de sus cantos. Jamás oímos nada que sepa decir tanto y tan bien como estas albadas y esta jota, nos decían los asambleístas.

El Sindicato Agrícola de Graus-Ribagorza que tuvo en este día la jornada más grandiosa, agradece a ellos y agradece a todos su concurso para que la fiesta fuera brillante y grande; digna de los huéspedes que nos honraron y digna de este pueblo para el que son virtudes primeras la gratitud y la hospitalidad."

[...]

El Ribagorzano, 13 de septiembre de 1916

miércoles, 17 de agosto de 2016

INAUGURACIÓN DEL CENTRO ARAGONÉS EN BARCELONA

Agosto de 1916

"Se ha señalado el día 7 de septiembre para la inauguración oficial de la nueva casa de Aragón en la hermosa capital de Cataluña.

El acto será un grande acontecimiento por la enorme concurrencia de aragoneses y por la importancia de las fiestas.

Por incompatibilidad de fecha el Orfeón de Graus no concurrirá hasta el día del Pilar, festividad de la patrona de Aragón".

El Ribagorzano, 23 de agosto de 1916