CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918


CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918

El Orfeón de Graus se creó en 1914. Por tanto se cumplen cien años de su existencia. Formaron parte de él más de 100 personas y fue todo un acontecimiento cultural y social para el Graus de la época. En este blog quiero recoger los acontecimientos más señalados de su historia, así como los del que fue su director Manuel Borguñó.

sábado, 30 de julio de 2016

EL CENTRO ARAGONÉS DE BARCELONA II

30 de julio de 1916

"Al día siguiente visitaron nuestros huéspedes el notable Santuario de la Basílica de Nuestra Señora de la Peña, la casa de Costa, la histórica casa de D. Rodrigo, el Ayuntamiento, recibiéndolos la Corporación municipal en pleno, otros edificios y las afueras de la población, acompañados siempre de la Junta, del Sr. Borguñó y de otros gradenses que se complacían en que su estancia entre nosotros les fuera lo más grata posible.

Por la noche, la masa coral del Orfeón, bajo la notabilísima dirección del gran maestro D. Manuel Borguñó, les dedicó un concierto extraordinario y grande, siendo el local del Ideal incapaz para contener tan numeroso y distinguido público, impulsado por escuchar a nuestro afamado Orfeón, y por dar al Centro Aragonés de Barcelona en los señores Sayos, Bona y Serena, la última prueba de afecto, de cariño y simpatía del pueblo de Graus, de nuestra adhesión entusiasta.

Varias y notables fueron las composiciones que cantó el Orfeón, mereciendo con justicia las continuadas ovaciones que el público entusiasmado le tributó. Con justicia fue calificado el acto del Orfeón del domingo por la noche, de solemne y grande.

Las antiguas tonadillas cantadas con irreprochable gusto por las señoritas Sazatornil y López, cautivaron al público y merecieron los honores de una continuada ovación, para las nombradas señoritas, para el Orfeón y para su inspiradísimo director D. Manuel Borguñó.

Terminó el solemnísimo acto con elocuentes y cariñosas palabras del señor Sayos, de gratitud, de simpatía y de reconocimiento al Orfeón y al pueblo de Graus, por los entusiastas homenajes, que desde que pisaron esta hidalga villa habían recibido, y que desde luego, los agradecía más, porque habían sido hechos no solamente para esta Comisión, sino para los aragoneses de la casa de Aragón de Barcelona.

Pascual Sayos, presidente del Centro Aragonés de Barcelona.

Aludió en sentidísimas palabras a los actos que se celebrarán el próximo día 7 de septiembre y sucesivos, fecha solemne y memorable de la inauguración oficial de la nueva casa, a la que concurrirán representaciones oficiales de las tres capitales aragonesas, fecha que marcará un evidente resurgir de Aragón, al grito de viva España.

Ovación entusiasta y felicitaciones para el señor Sayos, con vivas al Centro Aragonés, a Aragón, al Orfeón de Graus y a Graus.

Con un entusiasmo delirante se cerraron, y con broche de oro, los grandiosos y populares actos celebrados en honor de la dignísima comisión del Centro Aragonés de Barcelona, que tanto han honrado a nuestra villa y de un modo especial a nuestro Orfeón.

[...]

En la mañana del día primero del corriente, partieron nuestros queridos huéspedes, despidiéndose de nosotros, con un hasta luego fraternal y cariñosísimo."

El Ribagorzano, 4 de agosto de 1916.

jueves, 28 de julio de 2016

EL CENTRO ARAGONÉS DE BARCELONA

29 de julio de 1916

LLEGADA DE UNA COMISIÓN

"Después de hacer una visita oficial los señores Presidente y Secretario de aquel importante Centro, D. Pascual Sayos y D. Manuel Bona, a las capitales de Aragón, con el objeto de invitar personalmente a las autoridades, prensa y Corporaciones de Zaragoza, Teruel y Huesca, llegaron dichos señores a esta villa, acompañados de nuestro querido paisano y contador de aquella Sociedad, D. Ramón Serena, el 29 de julio en el auto correo de Huesca.

El Orfeón de Graus hizo a tan dignísimos huéspedes un cariñoso y entusiasta recibimiento, saliendo a recibirles al puente de abajo todos los orfeonistas, su junta directiva y casi todo el vecindario de Graus, con el estandarte del Orfeón y la banda de música de esta localidad.

Entre vítores, y a los acordes del himno del Orfeón, cantado por los orfeonistas, fueron acompañados los ilustres viajeros en imponente manifestación hasta el Ideal Cinema, en donde fueron presentados por los señores Castillón y Gambón, dando las gracias al Orfeón y al pueblo de Graus por el grandioso recibimiento tributado a los señores Sayos y Bona.

Durante la cena, servida con el irreprochable gusto del acreditado Hotel Samblancat, punto de su alojamiento, fueron obsequiados los representantes del Centro Aragonés con una brillante serenata, cantándose en la jota, unas alusivas y aplaudidas coplas, con el castizo estilo en él peculiar, el simpático y popular orfeonista Antonio Baldellou.

El público que era numerosísimo e invadía la amplia calle del Barranco, adhiriéndose al homenaje de cariño y simpatía que a los distinguidoS huéspedes les tributaba el Orfeón y la villa de Graus, vitoreó y aclamó a nuestros visitantes.

EN EL IDEAL CINEMA

Brillante y hermoso estaba el elegante coliseo en la función de honor que dedicó el cuadro escénico del Orfeón a sus huéspedes.

Una estruendosa salva de aplausos estalló entusiasta al presentarse en el teatro los dignísimos representantes del Centro Aragonés de Barcelona, acompañados de la Junta del Orfeón.

Los aparecidos fue la obra representada por el simpático cuadro, en la que derrocharon actrices y actores la sal abundante que poseen.

Muy bien cantado el primer coro que fue aplaudido. El coro de viejas (vaya unas viejas, señores) con Crispulín, fue un primor de bien cantado. Allí se manifestaron las bellas coristas como artistas de mérito. López hizo un Crispulín  gracioso y saleroso, como él sabe. El público deseaba que se hubiera repetido para saborear una vez más tan aplaudido número.

En el segundo cuadro, hizo Ruperto Sazatornil un comendador de cuerpo entero. Cantó muy bien y apreció el público su notable trabajo y se hermosa y bien timbrada voz, dando unas notas extensas y sonoras de gran efecto artístico. Fue muy aplaudido.

En el cuadro tercero recibieron una ovación Pepita Sazatornil, López y Ruperto, en el terceto, que aunque difícil, lo sacaron con todo el ajuste de artistas consumados.

Los demás números de la obra estuvieron también a igual altura, completando el agradable conjunto de la aplaudidísima zarzuela Los aparecidos. Era natural, tomando parte los señores Falche, Nadal, Lleida, Auset, Pera, etc., que son todos ellos, partes principales de la compañía orfeónica. Nuestro aplauso para todos.

Para final de velada fue, Terremoto. Pues verdadero terremoto se produce siempre que cantan tonadillas y duetos las gentiles señoritas Pepita Sazatornil, Conchita López, Pura Colón, Cecilia Egea y Amalia Castillón.

Y por último la apoteosis de la velada con los coros de Los africanistas (terceto), La Czarina, Los tenientes de Molinos de viento y La Marcha, de La marcha de Cádiz, por las señoritas antes citadas y con las simpáticas Carmen Burrel, Severiana Sopena y Elenita Sazatornil.

En suma, una velada archi, digna de los señores homenajeados, que salieron complacidísimos y satisfechos de la función."

El Ribagorzano, 4 de agosto de 1916.

viernes, 22 de julio de 2016

DEL ORFEÓN

"De gran expansión y alegría fue la fiesta que en el Ideal Cinema celebró el cuadro escénico del Orfeón.

Terminado el banquete que fue servido espléndidamente por la Fonda de Samblancat, congregáronse a los postres gran número de orfeonistas, improvisándose un animado baile y cantándose el himno del Orfeón por vez primera, acompañado por la banda municipal, compuesto por el maestro Borguñó y letra de nuestro director. 1.

25 de julio de 1916

En la noche de Santiago representose por el cuadro del Orfeón las zarzuelas Doloretes y Los aparecidos.

 Doloretes, Zarzuela de Amadeo Vives


 Los aparecidos, zarzuela de Manuel Fernández Caballero

En ambas representaciones lucieron su reconocido mérito todos cuantos tomaron parte en ambas funciones, resultando los coros ajustadísimos y bien cantados, mereciendo los honores de la repetición el coro de viejas y Crespolín en Los aparecidos, en el que las simpáticas jóvenes orfeonistas lo cantaron con mucha gracia y expresión.

Muy bien las tonadillas y duetos, y el distinguido público complacidísimo de la velada de Santiago.

El Comendador del segundo cuadro desempeñado por Ruperto Sazatornil, admirable."

El Ribagorzano, 4 de agosto de 1916

1. El director de El Ribagorzano, Marcelino Gambón.
2. De este Himno del Orfeón, no poseemos ni letra ni música.

martes, 12 de julio de 2016

LA CORAL VILLA DE GRAUS HOMENAJEA AL ORFEÓN

10 de julio de 2016

El domingo 10 de julio la Coral Villa de Graus, con su directora Noelia Torres al frente y José Antonio González Serena como pianista, cerró la programación del festival NOCTE con un concierto homenaje al Orfeón de Graus en la iglesia de San Miguel, con una nutrida asistencia.





Por iniciativa de la organización del festival se organizó este concierto en el que se interpretaron obras destacadas del Orfeón, tanto de Manuel Borguñó como de otros artistas. Las piezas musicales se enmarcaron en una dramatización sobre la creación del Orfeón, basada en el artículo "Queremos un coro" que Manuel Borguñó publicó en el diario "La tarde" de Santa Cruz de Tenerife en el año 1950, y que hemos podido conocer gracias al blog Ánimas acústicas sobre la vida y obra de la familia de músicos Borguñó.   http://borgunyo.blogspot.com.es 


Comenzó el concierto con el himno A San Isidro, primera obra que compuso Borguñó para Graus, antes de crearse el Orfeón. Del repertorio internacional se escogieron Ave verum de Camille Saint-Saëns, y Lerchengesang, de Felix Mendelssohn. A continuación la soprano Alba Mur cantó dos piezas para solista y piano acompañada por José Antonio González Serena, El majo discreto de Enrique Granados, y Viva Aragón, de Borguñó, recibiendo grandes aplausos por su buenísima interpretación. Le siguieron las Albadas y el Himno a Costa, las dos de Borguñó. Cerró la jota Viva Aragón de Pedro Retana arreglada por Borguñó, tal como lo hacía el Orfeón en sus conciertos.




El público dedicó largos aplausos tanto a la Coral como a su directora Noelia Torres, teniendo que salir de nuevo para repetir la jota Viva Aragón, con la que se cerró este exitoso concierto.