CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918


CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918

El Orfeón de Graus se creó en 1914. Por tanto se cumplen cien años de su existencia. Formaron parte de él más de 100 personas y fue todo un acontecimiento cultural y social para el Graus de la época. En este blog quiero recoger los acontecimientos más señalados de su historia, así como los del que fue su director Manuel Borguñó.

lunes, 8 de febrero de 2016

CONCIERTO DE VIOLÍN Y PIANO

"En la noche del 10 del corriente tuvo lugar en el Ideal Cinema un notabilísimo concierto de violín y piano por el aplaudido y meritísimo concertista don Joaquín Roig, y el notable maestro y director del Orfeón don Manuel Borguñó.

Ambos artistas escucharon merecidas ovaciones y muy entusiastas felicitaciones, ejecutando el señor Roig con el violín, y el señor Borguñó al piano maravillosas proezas dignas de tan notables artistas.

Ejecutaron entre otras notables y difíciles composiciones, varias de Berlioz, Wagner, Beethoven, Manén, Wagner-Liszt, Mendelssohn, etc, y la aplaudidísima jota del laureado maestro Sarasate."

El Ribagorzano, 15 de febrero de 1916


JOAQUÍN ROIG

(Huesca, 12-II-1888 - Zaragoza, 11-III-1979). Violinista y compositor aragonés. Los primeros conocimientos musicales los obtuvo de su padre Joaquín Roig, director de la Banda de Música de Huesca; a la edad de cinco años empezó los estudios de violín con el violinista y maestro de Capilla de la catedral de Huesca, mosén Félix Meléndez; desde un principio se destacaron sus grandes cualidades de virtuoso, presentándose ante el público a la edad de nueve años en el teatro Principal de su ciudad natal, interpretando el Concierto en mi menor op. 64 de Mendelssohn.

En 1907 obtiene en reñidas oposiciones la plaza de profesor de infantes de la catedral de Sigüenza, dejándola al cabo de dos años por trasladarse a Barcelona para ampliar estudios con el maestro Juan Massía, alternándolos con recitales. Es requerido por varias orquestas para ocupar el puesto de concertino, entre las que figuran la Sinfónica de Lisboa (1919) y Liceo de Barcelona (1928).

En 1926 contrae matrimonio con María Apolonia Galindo, violinista y desde entonces funda el famoso Quinteto Roig, realizando giras de conciertos por España, Francia y Portugal. Como solista dio numerosos conciertos de violín y piano, con destacadas figuras como Pilar Bayona, Enrique Aroca, Javier Alfonso, Ramón Salvador, etc.

En 1940 fija su residencia en Zaragoza, entra de solista en la Orquesta de Cámara de Radio Zaragoza, más tarde de violín primero en la Orquesta Sinfónica de Zaragoza y continuó con el Quinteto Roig; pero lo más destacable desde su permanencia en la capital aragonesa es su dedicación a la enseñanza, creando escuela y formando un sinfín de violinistas, entre los que figuran Rafael Lozano, Emilio Reina, Fernando Marcos y Pedro Gimeno.

Como compositor se destaca por su Gran Jota Sinfónica Aragonesa, su delicada Danza de las Muñecas, Mi Alba, etc.

Gran Enciclopedia Aragonesa