CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918


CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918

El Orfeón de Graus se creó en 1914. Por tanto se cumplen cien años de su existencia. Formaron parte de él más de 100 personas y fue todo un acontecimiento cultural y social para el Graus de la época. En este blog quiero recoger los acontecimientos más señalados de su historia, así como los del que fue su director Manuel Borguñó.

lunes, 31 de octubre de 2016

EL CENTRO ARAGONÉS DE BARCELONA

EL CENTRO ARAGONÉS DE BARCELONA Y EL ORFEÓN DE GRAUS

"Con gran satisfacción publicamos la siguiente carta que expresa el verdadero sentir de los afectos y cariños de aquella patriótica Casa hacia nuestro Orfeón.

1º de Noviembre de 1916

Sr. D. Marcelino Gambón, Graus.

Por mí y en representación de este Centro cuya presidencia estimo como altísimo e inmerecido honor, contesto a su carta aprecia del 20 de octubre último.

Yo acepto, reconocido, sus palabras de cariño para nosotros, y sus elogios a la casa de Aragón, que es de todos por igual, y devuelvo, centuplicados, esos afectos hacia los gradenses todos, tan dignos de ser queridos por su hidalguía y por el noble desinterés con que tan gallardamente laboran por el progreso de esa ciudad, amada del inmortal Costa.

Ninguna gratitud nos debe Graus: fuimos nosotros, por el contrario, los honrados con la visita del notabilísimo Orfeón que tan brillantemente demostró como Aragón no marcha a remolque, antes bien vive incorporado culturalmente a las capitales más progresivas de la Nación. Somos nosotros los obligados, y quienes debemos eterna gratitud a ustedes que tan alto han puesto en Barcelona el nombre de Aragón, enalteciendo y afirmando sus prestigios.

El Centro Aragonés lo sabe, y porque así lo aprecia, en imparcial juicio, no olvidará jamás el viaje del laureado Orfeón a esta gran urbe catalana.

Y ruego a usted que, con la expresión sincera de mi personal reconocimiento, el de las Juntas directiva y consultiva, y de todo el Centro, se digne saludar al Orfeón, al que admiramos y queremos de veras, y una vez más se reitera de usted muy afectísimo amigo y s.s.q.b.s.m.

Pascual Sayos, Presidente."

El Ribagorzano, 22 de noviembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario