CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918


CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918

El Orfeón de Graus se creó en 1914. Por tanto se cumplen cien años de su existencia. Formaron parte de él más de 100 personas y fue todo un acontecimiento cultural y social para el Graus de la época. En este blog quiero recoger los acontecimientos más señalados de su historia, así como los del que fue su director Manuel Borguñó.

lunes, 17 de octubre de 2016

DISCURSOS EN EL BANQUETE DEL TIBIDABO I



CARTA DE JOSÉ MALUQUER LEÍDA POR MARCELINO GAMBÓN

AL ORFEÓN DE GRAUS

Si fue trascendental la obra política de los trovadores provenzales, intensa es la actuación humanitaria y patriótica de los Orfeones y los poéticos festivales en homenaje a la Vejez. Si el arte de trovar logró por ello apoyo decidido de gobernantes eminentes como Jaime I y Ramón Berenguer III en pueblos del sentido práctico de Aragón y Cataluña, merecen cumplido apoyo público estas otras modernas manifestaciones artísticas de una buena política social.

Siendo orfeonista honorario de Graus por vuestra bondad, compláceme reiterar mi modesto y efusivo aplauso a la elevada labor que estáis realizando en Barcelona.

Estoy seguro de que, cuando un sincero aplauso popular acoge esas albadas que son sentimentales reminiscencias ribagorzanas, si adaptaseis el estilo de aquellos antiguos trovadores a las conveniencias actuales, expresaríais así el deseo que anima vuestro espíritu. Canción vete a saludar a Aragón y di que, al impulsar la cordialidad de relaciones con Cataluña, estamos trabajando por la felicidad de ambas regiones y por una progresiva España.

José Maluquer.

Consejero Delegado del Instituto Nacional de Previsión y fundador de la Mutua Escolar "España"en Graus





No hay comentarios:

Publicar un comentario